Entre 29 de noviembre y 2 de diciembre recién pasado, se realizó por primera vez en Chile un entrenamiento intensivo en Terapia de Aceptación y Compromiso, dirigido por la Doctora en Psicología, Paula José Quintero y organizado por DBT Latinoamérica.

Este modelo, al igual que la Terapia Conductual Dialéctica (DBT), corresponde a un tipo de terapia de conducta pertenecientes a las de Tercera Generación o Tercera Ola.

El objetivo de la Terapia de Aceptación y Compromiso es buscar y clarificar los valores de cada persona, entendiendo como valor aquello que nos mueve o lo que es realmente importante para cada uno, para luego poder aceptar las emociones, sensaciones y pensamientos que estaban impidiendo realizar acciones que nos acercan a ese valor. En palabras de la entrenadora, el objetivo central sería “crear una vida rica y significativa aceptando el dolor que inevitablemente viene con ella”.

Hay evidencia de la efectividad de esta terapia en una variedad de problemas clínicos como trastornos de ansiedad, depresión, abuso de sustancias, entre otros.

Parte de nuestro equipo participó de dicho entrenamiento realizado en Santiago, y otra parte se entrenará próximamente en Uruguay.

Grupo Más DBT está constantemente perfeccionándose y adoptando modelos de terapia que se basen en herramientas de Mindfulness, como son las de Tercera Ola, con el fin de aumentar nuestras habilidades clínicas para ayudar a nuestros pacientes y a todas las personas que quieran adquirir más herramientas para sus vidas.