Terapia Conductual Dialéctica

DBT es una terapia en que un grupo de terapeutas trabajan juntos para ayudarse unos a otros a tratar a sus pacientes.

En DBT los pacientes aprenden nuevas habilidades que generan nuevas formas de pensar, sentir y actuar que los conducen a resolver sus problemas de manera más efectiva, aumentando así las posibilidades de acercarse a sus metas.

Para lograr estos objetivos, los pacientes deben asistir una vez por semana, tanto a un Grupo de Entrenamiento en Habilidades como a Terapia Individual.

En la Terapia Individual se refuerzan las habilidades aprendidas en el entrenamiento grupal y se trabajan los obstáculos y dificultades que pueden estar impidiendo que se realice la conducta más efectiva.

DBT es un tratamiento efectivo para diferentes trastornos o dificultades emocionales, entre los cuales se encuentran el Trastorno Límite de la Personalidad, Trastornos Ansiosos, Trastornos del Ánimo,  Trastornos de Alimentación, Conductas Suicidas y de Autodaño, entre otros.

En Grupo Más DBT realizamos programas especializados para pacientes adolescentes y adultos.

 

ACT: Terapia de Aceptación y Compromiso

El objetivo central de ACT es el de crear una vida rica y significativa, aceptando el dolor que inevitablemente viene con ella. Hemos incluido esta terapia dentro de lo que hacemos en Grupo Más DBT debido a que es una terapia de Tercera Ola, o Tercera Generación, que tiene un especial énfasis en el desarrollo de las habilidades de mindfulness, principal punto de encuentro con la Terapia Conductual Dialéctica (DBT).

En el camino hacia el desarrollo de una vida significativa, orientada a nuestros valores, podemos encontrar ciertas barreras que se presentan bajo la forma de “experiencias privadas”, tales como recuerdos, emociones, pensamientos, impulsos, entre otras. Cuando evitamos nuestras experiencias privadas no deseadas o dolorosas, lo que hacemos finalmente es crearnos un sufrimiento emocional adicional. ACT se focaliza en las estrategias de evitación experiencial cuando el uso de éstas genera un alto costo o es dañino para la vida que es significativa para una persona.

Es así como las estrategias de ACT se focalizan en el desarrollo de la aceptación de experiencias privadas indeseables que están fuera del control personal, y en el desarrollo de un compromiso y acciones (realizadas estando presentes y conectados) orientadas a vivir una vida considerada como valiosa por el consultante.

 

ACT ha demostrado su efectividad para una amplia gama de condiciones clínicas.

Terapia Cognitivo Conductual Infanto Juvenil

La Terapia en Niños y Adolescentes desde el enfoque cognitivo conductual se caracteriza por una evaluación detallada de las conductas y pensamientos que causan malestar, además de la evaluación de los factores ambientales, como familia y colegio, que pueden estar desatando y/o manteniendo las conductas que están siendo problemáticas y causando sufrimiento.

El supuesto a la base de este enfoque es que la dificultad para regular las emociones intensas produce un efecto no deseado en las conductas de las personas.

Hay evidencia de la efectividad de este enfoque para problemas en las relaciones familiares, problemas y trastornos conductuales, de ansiedad, de adaptación, del ánimo y de la conducta alimentaria, entre otros.

En Grupo Más DBT, la terapia con niños y adolescentes tiene una base cognitivo conductual e integra estrategias provenientes de las Terapias de Tercera Generación, tales como el mindfulness y la aceptación, con el fin de propiciar un ambiente de contención y validación, tanto para el paciente como para su familia, y que promueva el cambio terapéutico a favor de un desarrollo normal de la personalidad.

Formación DBT

Queremos llevar DBT cada vez a más personas. Por eso hemos desarrollado distintas charlas, talleres y cursos para trabajar temas que consideramos relevantes en la actualidad dentro del mundo organizacional, educacional y clínico.

  • Identificación de conductas de riesgo y derivación oportuna: prevención del suicidio.

  • Habilidades para el manejo de estrés en los profesores.

  • Mindfulness en el manejo de la ansiedad frente a la PSU (para alumnos de III° y IV° Medio).

  • Habilidades para construir y alcanzar tus metas (alumnos de Enseñanza Media).

  • Bullying en la edad escolar y adolescencia.

  • Alimentación consciente: prevención de trastornos alimentarios.

 

  • Habilidades DBT para el manejo del estrés.
  • Liderazgo Efectivo.
  • Efectividad en la Atención al Cliente.
  • Manejo de conflictos y efectividad en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades para el autocuidado personal y de equipo.
  • Manejo ético y responsable de las noticias sobre suicidios (dirigido a profesionales de los medios de comunicación).

 

  • Prevención del burnout en el manejo de pacientes críticos o de alto riesgo (dirigido a personal que trabaja en Salud Mental y en otras áreas de la Salud como Unidad de Pacientes Críticos, Urgencias, etc.).
  • Habilidades de DBT para el manejo de pacientes difíciles.
  • Potenciando el autocuidado
  • Manejo del riesgo suicida en la atención primaria de salud.
  • Habilidades para entender al paciente más allá de sus síntomas (dirigido a todas las especialidades médicas).
  • Efectividad en la psicoterapia: potenciando las habilidades del terapeuta (dirigido a psicólogos y psiquiatras).

Talleres de Desarrollo Personal

No siempre necesitamos una terapia, y creemos que las habilidades de DBT son efectivas para todos. Por esto, ofrecemos talleres en los que enseñamos las principales habilidades de DBT y su aplicación en distintos ámbitos de la vida, con el fin de potenciar el crecimiento y desarrollo personal.

Estos talleres tienen en común la enseñanza y práctica de habilidades de Mindfulness.

 

*La participación en estos está sujeta a una entrevista previa con alguno de los terapeutas del Equipo, y no reemplaza la indicación de Terapia DBT.

CONTACTO

Av. Apoquindo 6275 Oficina 41 Las Condes, Santiago.

 

+56 973 452 776      (Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs.) 

contacto@grupomasdbt.cl