El Bullying es un tipo de violencia entre escolares, donde no sólo son responsables de este acto quien lo practica, sino también quienes presencian este hecho y no intervienen para ayudar a la víctima, sino más bien fomentan y motivan la agresión.

Nuestro país no está libre de esta realidad que está afectando emocionalmente a muchos niños y jóvenes.
De acuerdo a la Ley sobre Violencia Escolar, que está vigente desde septiembre de 2011, todos los establecimientos educacionales deben contar con un reglamento interno con protocolos de actuación y diseño de estrategias de prevención para abordar situaciones de hostigamiento o acoso a cualquier estudiante.
En un artículo, titulado “Cerremos una escuela: la del Bullying”, el psicólogo Francisco Covarrubias jefe del Área de Desarrollo de la gestora de proyectos sociales y educacionales Focus, reflexiona sobre los cambios que deben producirse para acabar con este problema de raíz.
Covarrubias plantea que una forma de abordar este problema puede basarse en el proyecto Comunidades de Aprendizaje, que propone un Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos basados en el proyecto INCLUD-ED, una investigación en educación de la comunidad europea que analiza, entre otras cosas,  las estrategias educativas que generan exclusión social centrándose especialmente en los grupos vulnerables.

Si quieres leer el articulo completo y conocer cuáles son las líneas del Modelo Dialógico que ayudan a prevenir el Bullying, te invito a visitar el siguiente link: https://basepublica.org/news/articles/cerremos-una-escuela-la-del-bullying